viernes, 29 de febrero de 2008

El Caballero de la armadura oxidada

He decidido hablar sobre un tema que creo será interesante. Quiero hablar sobre un libro que leí hace poco y lo que ha significado para mí, pues su lectura me ha hecho ver las cosas de otra manera.

Es una novela y se titula El Caballero de la armadura oxidada. La historia nos habla de un caballero que no veía más allá de su orgullo y que sólo se preocupaba de rescatar damas y partir hacia batallas.

El caballero, cuando llegaba a casa con su mujer, Julieta, y su hijo, Cristóbal, únicamente se dedicaba a contarles anécdotas de sus batallas y cada vez que Julieta quería hablar, el caballero la hacia callar. Durante el día, limpiaba la armadura para ver su reflejo en ella y le gustaba tenerla siempre puesta, ya que se creía el mejor del reino.

Poco a poco, iba descuidando a su familia y por eso Julieta, estaba cada vez más harta que su marido estuviese siempre pendiente de su armadura. El caballero, tanto aprecio le tenía, que no se la quitaba ni para comer ni para ducharse. Y Julieta se estaba cansando de tener que darle la comida por los orificios del casco y de no poder dormir por las noches por los chirridos de la armadura.

Un día, Julieta le preguntó si quería más a su armadura que a su propia mujer e hijo y si tenía más damiselas que rescatar y más batallas dónde partir.

Ante dicha situación, el caballero se intentó quitar la armadura, pero le fue imposible. Nervioso y temeroso de que su mujer le dejase, fue a buscar al herrero y al ver que este no podía, fue a encontrar al mago. Y así, el caballero empezó a darse cuenta de las cosas que iba a perder por culpa de su orgullo y de querer que toda la gente le respetase y admirase.

Y es aquí cuando empieza el largo camino para liberarse de su coraza, en el que recibirá la ayuda del Mago Merlín y de otros personajes como la ardilla y la paloma Rebeca.

Comentario personal sobre el libro:
El libro me ha parecido muy interesante, ya que te hace ser consciente de aspectos de nuestras vidas, que en muchos momentos olvidamos. Cosas vividas diariamente y que si no nos paramos, no seremos capaces de ver. Igual que el caballero, protagonista del libro, comete errores y no se da cuenta, a nosotros en nuestro día a día también nos puede estar sucediendo. La mayoría de veces, no somos conscientes de nuestros actos y obramos de manera imprudente, causando daños a determinadas personas que están a nuestro alrededor.

El libro, te puede hacer entender las dificultades y los problemas que supone vivir la vida. La novela te ayuda a tener más iniciativa a la hora de tomar decisiones. Para mí, ha sido una ayuda para encontrar la solución a algunos problemas que se me han planteado en estos días.

Hay un momento del libro, que me gusta mucho, en el que el caballero debe ir a la Cima de la Verdad a pie y con la armadura puesta. Al ver que no iba poder, por desconfianza en sí mismo, se plantea realmente tomar una decisión. Él sabía que si no lo intentaba, jamás podría desprenderse de su armadura y ver a su querida familia. Moraleja: el que algo quiere, algo le cuesta. Este pasaje ha significado mucho para mí, ya que en la vida diaria siempre habrá situaciones en las que deberé tomar una decisión, acarreando con sus consecuencias.

En realidad, la vida siempre será así, tendrá un principio y un fin. Nuestra vida es como un cuento del que debemos ser autores, en cada momento. Siempre estaremos luchando por algo y tendremos que tomar decisiones que no sabremos que consecuencias conllevaran…Pero, lo que está claro, es que debemos vivir la vida, decidir y ser consecuentes.

Me gustaría que este escrito os sirva para leeros el libro y me comentéis que os parece.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya!!!! pues el título de tu blog no hace justicia a este peazo escrito. Me parece muy intresante la reflexión que haces y creo que has entendido muy bien el mensaje del libro. Ánimo y sigue leyendo. Seguro que hay miles de libros que te sorprenderan, con los que te divertirás, te emocionarás y te ayudarán en esta vida que nos ha tocado vivir.

Por qué no nos cuentas también que otras cosas más te gustan?

Cuidate y pa'lante!!!!!!

Anónimo dijo...

Es verdad de eso de que lo que queremos, nos cuesta. Pero nada es imposible y siempre es más facil si tenemos la ayuda de quien realmente nos quiere. Ellos siempre nos aconsejaran bien y cuando los necesitemos seguro que ahí estarán.

busca tu camino, lucha y dejate guiar por quien realmente vale la pena.

La vida son pequeñas cosas y vale la pena disfrutarla.

Besos

Rosa

Anónimo dijo...

Hola!
Tremendo encuentro en la red. Navegando por internet fui a dar con vuestros blogs y me han encantado. A partir de ahora me los pondré en favoritos y os haré propaganda por ahí.
No me he leído el libro que comentas, pero si he leído tu artículo y está genial. Me han entrado unas ganas bárbaras de leérmelo, así es que intentaré buscarlo y te volveré a comentar lo que me ha parecido.
De todos modos, una cosa te digo: las ganas y la ilusión es lo que mueve al mundo.
Veo que tu título, muy gracioso por cierto, no sé si va a ser cierto, ya que para no tener mente (como tú dices), no veas si la has hecho pensar.
Sigue leyendo y escribiendo ;)
Hasta pronto.

Maria dijo...

Bienvenido a la blogosfera, Juanjo!

Siempre me emociono cuando alguien dice que ha aprendido algo leyendo un libro y por tu comentario personal creo que has aprendido muchas cosas... Dan ganas de leer el libro, la verdad!

Gracias y hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Hola Juanjo.
Primero de todo felicitarte por leer, ya que es muy importante y a veces no lo hacemos muy amenudo. Y segundo felicitarte por lo que has llegado pensar y a saber leer entre línias y buscar el significado de una historia. Muy bien, en serio.
Es ley natural del hombre cometer errores, lo que sólo algunos y tu lo haces, son capaces de reconocerlos y de intentar solucionarlo o arregrarlo. Ah! y tembién es muy importante saber pedir perdón a aquellas personas a las que hemos herido.
Sigue escribiendo, pero también leyendo. Ánimo y felicidades.
Sonia.

Anónimo dijo...

Despues de leer tu blog, estoy ansiosa por saber de qué nos vas a hablar en tu próximo escrito. Felicidades por habernos regalado esta preciosa lectura y agradéceles a quien ha hecho posible esta inciativa (y sobre todo que se mantenga y se renueve después de tanto tiempo)que den a conocer, a traves de vuestros pensamientos, inquietudes, reflexiones... que gracias a la educación y a la ilusión se pueden mejorar las cárceles y haceros un poquito más libres

Helena dijo...

Juanjo estoy impresionada con tu escrito, me ha encantado leerlo y me alegra seguir viendo tus ganas de luchar y crecer como persona.

Helena.

Anónimo dijo...

El que no tiene mente, ja, ja!!. Bon article,m'ha agradat i com diuen els altres comentaris dona ganes de llegir aquest llibre. M'alegro que pugis tenir un blog i m'agradaria que comentesis les coses que et van passant o que et rallen. Aquest és un bon lloc onb expresar-se i que els altres vagin afegint el que pensen o el que tu els has fet pensar. La vida moltes vegades és una merda, però amb ganes i força pots ensortir te'n de quasi tot.La majoria de metes que ens posem requereixen molt d'esforç aconseguir, però si tens uns objectius i uns bons principis arribes allà on et proposes. Sigues positiu, i no perdis el bon somriure que tens. Saida.

centrosychicxs dijo...

Hola Juanjo!
Nos guataría invitarte a tí y a tus lectores a visitar nuestro nuevo blog contra los malos tratos en los centros cerrados de menores:
www.centrosychicxs.blogspot.com
Un abrazo!

Juanjo dijo...

Ante todo, gracias por haber leído mi blog y que te haya gustado. Leyendo y entendiendo lo que uno lee, en verdad se aprende mucho. Lo que he hecho no ha sido leer entre líneas, si no que me he visto identificado con el personaje, ya que hay estrofas del libro que han significado mucho en mi vida.
Ha estado bien eso de que el hombre es el único animal que comete errores. Yo creo que la mujer también los comete, aunque lo disimulan mejor, jejeje. Lo mejor que pueden hacer las personas es reconocer sus propios errores, e intentar aprender de ellos. Respecto a lo del perdón, creo que es mejor saber pedirlo, pero al mismo tiempo no se debe olvidar, ya que para mí cada perdón tiene un significado.

Juanjo dijo...

Me gustaría recomendar este libro, ya que además de aprender mucho sobre la vida, también puedes enseñar y ayudar a otras personas a ver diferentes perspectivas de vida distintas a las suyas.
De los pocos libros que he leído, ha sido el que más me ha gustado, ya que es en el que he podido comprobar que las personas no debemos dejarnos llevar por nuestro orgullo. Todos debemos ser conscientes de que no somos los únicos que vivimos en el mundo y que muchas veces hay gente alrededor que está dispuesta a ayudarnos y a dejarse ayudar.

Anónimo dijo...

AMIGO MIO NI TU ni el que escribió ese libro han descubierto la pólvora, tú si has descubierto que no era tan fácil y te identificas, enbuenahora!!
pero..pero........que no quede en la lectura eh?...la vida se aprende viviendo......no leyendo.
la Biblia, el Corán, y los antiguos griegos, egipcios, indos y persas ya decían lo que este libro que es un "plagio" de esos miles de años de humanidad...saludos Simon de Montfort para servirte.

Unknown dijo...

Hola,
a mi també m'ha agradat molt la teva reflexió sobre el llibre. Hi ha llibres amb els que t'identifiques i suposen una porta cap a una altra manera de fer.
I es que és veritat que en aquest mon les coses van tan rapid que no tenim temps per reflexionar sobre el que fem, com ho fem i perquè ho fem...

March dijo...

muchas gracias, juanjo
leer tu blog me ha sido de ayuda
saludos

Anónimo dijo...

Cariño es increible lo que has llegado a escribir... se nota que has tenido palos muy fuertes y que estar ahi dentro te ha servido de mucho... aunq parezca fuerte... me alegro de que hayas tenido esos palos xq gracias a eso, ahora eres otro, y a ese otro es al que yo he conocido y al que quiero tener al lado.
Mucho animo y mil petunets!!!
tu niñaaa
TE QUIERE MUCHO


CriiiiS y juanjOOOO
MAYO 2009

Anónimo dijo...

Pues, más de lo mismo
Ya cansan con el tema